Saltar al contenido

10 consejos para hacer mejores fotos de viajes

Si tu objetivo es volver a casa y presumir de un estupendo álbum de fotos de viajes, necesitas romper con la mentalidad turística y moverte más allá de las instantáneas típicas de lugares de postales. Para dominar el arte de la fotografía de viajes tenemos que cambiar el chip. En este post compartiremos nuestras mejores técnicas para crear fotografías que no sólo sean visualmente atractivas, sino que también revelen una conexión más personal con la gente y las culturas que nos vamos encontrando.

1. Aplausos: Color, Luces, Acción, Patrón

Hay cuatro necesidades críticas para sacar una buena fotografía a color:  conseguir una luz estupenda, color, acción (de cualquier tipo) o un patrón intrigante (o composición impecable). No es necesario juntar estos cuatro elementos en una imagen convincente, pero se necesitan por lo menos dos de ellos. 

2. Crear una imagen debido al contraste, no a pesar de él 

Nuestros ojos tienen un extraordinario rango dinámico; podemos ver detalles en los reflejos y también en las sombras. En el lenguaje fotográfico, eso es como 16 a 24 paradas de luz. Un sensor digital está visiblemente menos afinado: sólo puede procesar entre la mitad y dos tercios de ese valor. Por lo tanto, a menos que estemos fotografiando con luz de bajo contraste, como en un día nublado o en la sombra, no puede fotografiar exactamente lo que ve. Hemos de entrenarnos para “ver” como el sensor  de nuestra cámara y la perspectiva óptica de cualquier lente que estamos utilizando.

El color es muy seductor y pide ser utilizado eficazmente en una imagen. Veo una posible imagen como un esqueleto de luz con una capa de color. Cuando estoy bajo una luz de alto contraste, miro cuidadosamente no sólo a la luz, sino también a las sombras que la luz está creando.

En la luz de alto contraste, tenemos que hacer una imagen que funciona por el contraste, no a pesar de ello.

3. Muévase y enmarque: todo lo que tiene que importar en su marco

Empecé a trabajar como fotógrafo profesional en la era del cine transparente. No sólo la exposición tenía que ser puntual, sino también el encuadre tenía que ser impecable. No podría decirle a un editor fotográfico de una revista:”Tienes que recortar aquí”. No habría tenido otra misión. Aprendí a hacer zoom con los pies y a hacer que todo en el cuadro fuera importante.

india fotografia viajes

En el mundo de la fotografía digital, donde todo es posible en el post-procesamiento, sigo manteniendo esta simple filosofía. A veces, mover una pulgada puede marcar la diferencia entre tener una imagen que funcione y otra que no. Hago zoom con mis pies. No todos los visores le muestran el 100% del cuadro; algunos pueden mostrar sólo del 90% al 95%. Si no está seguro, consulte la sección de especificaciones en el manual de su cámara.

4. Utiliza velocidades de obturador lentas

Como fotógrafo viajero, tengo que fotografiar a todas horas del día, sin importar el clima. La primera pregunta que siempre me hago cuando veo una imagen potencial es:”¿Cuál es el problema?” A menudo, los problemas me llevan a una imagen más interesante porque tengo que pensar creativamente y sobrepasar mi primera inclinación.

Estuve en un baile a mediodía en la India tropical. Había muchos problemas aquí: el sol era áspero, los bailarines estaban bajo un árbol entrando y saliendo de la sombra, y había muchos espectadores y arbustos que llenaban el fondo.

Me moví a la sombra debajo de un gran árbol para tener una velocidad de obturación más lenta de 1/15 de segundo y esperé a los bailarines. Entonces me di cuenta de que tenía un filtro de densidad neutral variable de Singh-Ray que podía parar en cualquier lugar entre 1 y 8 paradas. Pude probar muchas diferentes velocidades de obturación lenta mientras que los bailarines se movían al pasar junto a mi.

También usé una pestaña f (probablemente -1 EV) para perforar el color y asegurar la nitidez. Si no usaba el f, las piernas saldrían a velocidades de obturación muy lentas, ya que se movían más rápido que los torsos. Un 1/4 de segundo de velocidad de obturación difuminó el fondo de distracción de personas, arbustos y luz de alto contraste. La f iluminó las piernas y los torsos, y dio un estallido de agudeza dentro del movimiento, además de intensificar el color. Esta es la razón por la cual el dominio de su equipo es tan importante, y por la que debe practicar con su equipo antes de embarcarse en la fotografía de viaje.

5. No te engañes – Siempre hay una buena razón para no fotografiar.

Confía en mí, sé todas las razones por las que la mente trata de engañar a uno para que no haga fotos. La luz no está bien. Esta persona querrá que le pague. Está lloviendo. Hace frío. Las nubes están llegando, así que no habrá un atardecer. Está muy oscuro. Necesito un trípode. De vez en cuando, la lista es interminable.

Siempre hay una razón para no fotografiar. A esto lo llamo inercia. Es un enemigo insidioso. Personalmente, odio levantarme en la oscuridad de la madrugada, pero cuando viajo y fotografiar, lo hago. No sólo existe la posibilidad de una luz del sol encantadora, sino que también es cuando el mundo se despierta en las calles, en los pueblos o en festivales.

He estado numerosas veces en la fascinante Feria de Camellos de Pushkar. Me encantan las escenas de la madrugada cuando la gente sale de los sacos de dormir en la arena para cocinar su desayuno. Sin embargo, la luz no dura mucho tiempo, así que tienes que estar allí en la oscuridad y trabajar rápidamente cuando el amanecer sale.

Además, tienes que estar dispuesto a acercarte a las personas. No asumas que sabes lo que alguien está pensando. Pregunta ya sea verbalmente -o no verbalmente-. No me importa si alguien dice que no, pero no voy a suponer que lo hará. Mi experiencia es que al 90% del mundo no le importa ser fotografiado; me corresponde a mí acercarme y crear un ambiente de respeto y sinceridad.

6. Coreografiando un Retrato Ambiental

Me encantan los retratos ambientales, donde el fondo es tan importante como la persona. Cuando me encuentro con alguien que me parece interesante y ha aceptado ser fotografiado, inmediatamente empiezo a buscar un buen fondo. Tengo que ser director de arte instantáneo. Esto podría significar preguntarme si puedo entrar en su casa o escanear el área circundante para encontrar una buena ubicación.

7. Utilice el enfoque selectivo y una profundidad de campo poco profunda

No es suficiente con tener un tema interesante. Nuestra misión como fotógrafos es crear una imagen interesante de un tema interesante. Podemos hacer algo más que simplemente hacer un clic en una foto literal; podemos fotografiar lo que imaginamos y cómo nos sentimos.

Podemos usar un lente gran angular para exagerar lo que sea más cercano a la cámara o un teleobjetivo para comprimir una escena. Podemos decidir hacer todo en foco si tenemos suficiente luz o trípode. Por el contrario, podemos optar por utilizar una profundidad de campo poco profunda y concentrarnos en un solo elemento de la imagen, dejando que el resto se desenfocara suavemente.

Islandia.

Estuve en Islandia a principios de primavera durante una gran tormenta de nieve.

Estaba fotografiando dentro de un enorme granero donde una mujer estaba entrenando a uno de sus caballos. Aceptó salir a la nieve mientras yo fotografiaba cómodamente desde la puerta de su granero. Después de un minuto de fotografiar la imagen predecible con el caballo enfocado, decidí pensar diferente e intentar un enfoque diferente. Fui a una apertura /2.8. Era más fácil usar el enfoque manual para concentrarse en la nieve que tenía enfrente de ella – de esa manera la nieve que caía era aguda, pero ella y el caballo estaban un poco desenfocados.

Islandia

Siempre me gusta experimentar y ejercitar mis músculos creativos. Estoy interesado en una imagen de copo de nieve: una imagen única. ¡Y literalmente, aquí, iba a por una imagen de copos de nieve! Sólo uno funcionó, pero eso es suficiente.

8. Añadir capas y profundidad

Básicamente hay dos tipos de imágenes fotográficas: las simples y las más complejas. En una imagen simple, suele haber un tema y un fondo. Una imagen más compleja incluye capas de objetos, personas o actividades. Cada uno podría ser una imagen singular, pero juntos crean una fotografía compleja. Es definitivamente desafiante trabajar con múltiples temas.

En el sur de la India, espié dentro de una puerta y vi un grupo de clasificadores de ajo. La áspera luz del mediodía corría a través de la puerta, iluminando la habitación sin ventanas. Empecé a fotografiar a los hombres que clasificaban el ajo, asegurándome de que no me interpusieran. Mientras arrastraban las bolsas llenas hacia la puerta, me moví para poder incluir tres capas: el primer plano de las bolsas de ajo, la acción de un hombre arrastrando una de las bolsas y, finalmente, una tercera capa de los otros hombres clasificando, además del fondo de la habitación. El fondo no cuenta como una capa, pero fija el escenario.

Intencionalmente utilicé una velocidad de obturación ligeramente lenta para dar una sensación de movimiento al hombre que tiraba de la pesada bolsa, pero lo suficientemente rápido como para detener la acción de los hombres en la clasificación trasera. Me concentré en la primera capa de las bolsas porque era la más brillante y la más cercana en el marco, y así sería lo primero que vería el ojo de uno en la fotografía. Los colores azul y amarillo complementarios ayudaron a unir la imagen.

9. Participa

Para realmente divertirme viajando, aprendí a no quedarme al margen y ser un observador pasivo, sino a acercarme más y participar. Ser un participante activo y abrazar una cultura puede llevar a imágenes más íntimas. Por supuesto, algunas culturas son más fáciles de fotografiar que otras, y ciertamente no espero que el mundo se siente y diga “queso” para mí sólo porque tengo una cámara fotográfica. Tengo que ganarme el derecho de fotografiar a alguien, estar abierto a nuevas experiencias y acercarme.

Fotos de viaje festival en China

Estuve en un festival en Guizhou, China, y un grupo de mujeres me llamó para que me uniera a ellas en su mesa. Por supuesto que acepté. Me puse mi lente gran angular y, entre las mordeduras de la comida caliente de la olla y sorber una bebida fuerte, fotografié a las mujeres mientras brindaban y comían. Fue muy divertido, e hizo que las imágenes fueran más íntimas y relajadas.

10. Aprende a manejar la cámara con poca luz

Rara vez ando con un trípode a menos que sepa que lo necesitaré. Sin embargo, a menudo me encuentro fotografiando con muy poca luz dentro de las casas o después de que el sol se ha puesto. He aprendido una serie de técnicas para mantener mi cámara fija.

Puse el obturador en Continuous High para una rápida explosión de marcos. Luego, además de sostener mi cámara fija con una mano bajo la cámara y el lente, meto los brazos y codos superiores firmemente en mi cuerpo, con las rodillas ligeramente dobladas. Me concentro con mucho cuidado, luego respiro hondo, lo dejo salir y arranco al menos cinco fotogramas.

El primer par de fotogramas, es posible que esté moviendo la cámara un poco, pero el fotograma de en medio tiene una buena posibilidad de ser estable. Para el cuarto o quinto, probablemente esté moviendo la cámara otra vez quitando el dedo del obturador. Repito el proceso varias veces. Para esta escena, también me apoyé contra una puerta ya que estaba en la ISO más alta que estaba dispuesto a usar, y ?/1.4 fue lo más lejos que pude con mi lente. Me concentré muy cuidadosamente en la mujer que estaba al lado del fuego y rompí un montón de marcos para asegurarme de que uno estuviera afilado.